Una joyita de Mumford sobre ciudad y naturaleza, por primera vez publicada en español y digital | Bifurcaciones

See on Scoop.itURBANmedias


A veces se considera que la influencia de la tierra sólo tiene importancia en condiciones primitivas de vida. Se supone que con la llegada de la “civilización “, esto es, con el comercio, la fabricación de productos y la ciudades organizadas, la tierra disminuye en importan. A decir verdad, la tierra aumenta de importancia con la civilización: La “naturaleza”, como sistema de intereses y actividades, es una de las principales creaciones del hombre civilizado.

 

En un estado de salvajismo completo, apenas es visible la presencia del hombre sobre la tierra: pese a vivir de la tierra, deja pocas huellas en ella. Un claro abierto en la selva o un montículo de huesos y alfarería rota es todo lo que señala su presencia. A medida que el hombre aprende a controlar su medio físico se torna más compleja su relación con la tierra: el arado y el hacha, el martillo y la azada dejan sus huellas en todos los rasgos del paisaje, desde la cima de las montañas hasta el extremo más bajo del valle; las márgenes del río se enderezan, se ahonda la bahía, se forman terrazas en la colina, se tiende un puente sobre el torrente, la vegetación natural se mejora o modifica con nuevas importaciones; así, se cambia el aspecto entero de la tierra. La vida urbana no disminuye estas relaciones: más bien agrega otras.

 

via @bifurcaciones

See on www.bifurcaciones.cl

Advertisements

A propos de l’Association Concert Urbain

L'association Concert-Urbain mène une action originale afin de mettre les nouvelles technologies au service du dialogue et de la concertation sociale. http://www.concert-urbain.org
Cet article a été publié dans associatif. Ajoutez ce permalien à vos favoris.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s